Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Público

Fotos web-01

EL CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN DE UNICOLOMBO
Continúa atendiendo consultas jurídicas

Puedes escribir al correo:
auxconsultoriojuridico@unicolombo.edu.co

Formulario de registro de consulta

Formulario de solicitud de audiencia de conciliación

La Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo, y su programa de Derecho, ponen al servicio de la comunidad el Consultorio Jurídico.

• Procesos penales de que conocen los jueces municipales y los fiscales delegados ante éstos, así como las autoridades de policía.
  • En los casos de incidentes de reparación integral.
  • En los procesos penales de competencia de la jurisdicción ordinaria, como representantes de la parte civil.
  • De oficio, en los procesos penales como voceros o defensores en audiencia.
  • En los procesos laborales, en que la cuantía de la pretensión no exceda de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y en las diligencias administrativas de conciliación en materia laboral.
  • En los procesos civiles de que conocen los jueces municipales en única instancia
  • En los procesos de alimentos que se adelanten ante los jueces de familia.
  • En los procesos disciplinarios de competencia de las personerías municipales y la Procuraduría General de la Nación.
  • En los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías municipales, distritales, departamentales y General de la República.
  • En los procesos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las autoridades administrativas, los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas.

La conciliación ayuda a construir un acuerdo beneficioso para las partes, con plenos efectos jurídicos; garantiza al ciudadano un acceso ágil, eficaz y cercano a la justicia, y una pronta y certera solución a su conflicto; descongestiona los despachos judiciales; representa ahorro de dinero para las personas que acceden a ella. No requiere de abogado. Transforma positivamente la sociedad, pues mejora la convivencia y ayuda a resolver pacíficamente los conflictos.

Se pueden conciliar, entre otros asuntos, los siguientes:

– Fijación cuota alimentaria.
– Responsabilidad extra-contractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales.
– Préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas.
– Obligaciones en General.
– Propiedad horizontal particularmente cuota de administración.
– Restitución de inmueble arrendado.
– Declaración de unión marital de Hecho
– Liquidación de la sociedad conyugal.
– Disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho.
– Conflictos de convivencia.
– Custodia de hijos y regulación de visitas.
– Lesiones personales culposas.
– Accidentes de tránsito sin lesiones personales.
– Daño en bien ajeno.
– Injuria y calumnia cuando no trascienda.
– Abuso de confianza.
– Injuria y calumnia indirecta.