Bilingüismo

La Fundación Universitaria Colombo Internacional- Unicolombo entiende al bilingüismo como una herramienta socio-discursiva para insertarse, desde la cultura propia, en los escenarios globales, atendiendo a las necesidades y exigencias derivadas de los procesos de globalización. Desde esta perspectiva, se fomenta y promueve el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

 El Coordinador del área de bilingüismo vela por la calidad del aprendizaje del idioma ingles de los estudiantes de Unicolombo, mediante la planeación, gestión, control y seguimiento de los procesos académicos y administrativos del programa de inglés ofertado por el Centro Cultural Colombo Americano en virtud del convenio interinstitucional, y monitorea de forma permanente el proceso de matrícula y permanencia de los estudiantes en los cursos de inglés  que hacen parte de la asignatura de Taller de Lengua Inglesa/English Language and Culture Workshop y velar por la evaluación constante de los procesos adscritos a cada uno de ellos, teniendo como referencia el Direccionamiento Estratégico y las políticas que orientan en Unicolombo.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debo hacer el Aptis?

El examen se administra al final del ciclo del último curso, según modalidad de estudio: Curso 16 (2hrs), Curso 25 (1hr) y Curso 8 (4hrs) como examen final del curso. El examen de salida (Aptis), al ser la evaluación del final de curso, tiene un peso del 100% sobre la nota final. Por lo tanto, no se tendrán en cuenta las notas de Class Performance y de Quizes.

¿Qué debo saber acerca del Aptis?

Para conocer qué es, cuándo debes hacerlo, cual es el costo del mismo, entre otras más, debes ingresar al siguiente link para conocer las generalidades del examen Aptis:  http://www.colombocartagena.com/viewsFinal/verPrograma.php?pag=buscar.php&parametro=aptis

Como estudiante de Unicolombo, ¿debo pagar el examen Aptis?

Sí, todos los estudiantes que estén tomando cursos o niveles de inglés en El Colombo deben pagar Aptis. Solo que por ser un estudiante activo debidamente matriculado en un curso inglés, puedes acceder a un descuento según política institucional aprobada.

¿Qué debo hacer si ya obtuve mi resultado Aptis de acuerdo al nivel de inglés del MCER conforme a lo requerido en el programa académico que curso?

El paso a seguir es el siguiente:

Por ser estudiante de Unicolombo tiene la opción de recibir su diploma del Centro Colombo Americano con un 50% de descuento sobre el valor de derecho de grado por ventanilla, en las fechas estipuladas por el Colombo. Por otro lado, puede esperar hasta la fecha de graduación de su programa para realizar el proceso de solicitud de grado, tanto con Unicolombo como con Colombo y se los entregarían, ambos, el mismo día. Al momento de acercarse a la ventanilla de admisiones, Registro y permanencia le entregan ambos formularios de solicitud para iniciar el proceso de grado.

¿Qué se necesita para entrar a los cursos avanzados?

El aspirante que deseé matricularse en los programas de inglés avanzados, que haya recibido certificado de conocimientos de inglés por El Colombo, en un término no superior a dos (02) años y con un nivel B2 de acuerdo al MCER, será autorizado para acceder a dichos cursos previo el pago de los valores correspondientes.

Nota: Si usted está matriculado en el programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Ingles, debe acercarse a la oficina de Bilingüismo para ampliar la información. Si por el contrario, pertenece a un programa distinto al mencionado, debe acercarse a la ventanilla de Asuntos académicos, ubicada en el CAE (Centro de atención al estudiante), a solicitar más información.

¿Cuándo y dónde se realiza un cambio de horario?

Los cambios de horario se realizan el tercer día después de haber iniciado el curso de inglés, en la ventanilla de Asuntos Académicos, ubicada en el CAE (Centro de atención al estudiante)

¿Cómo hago para aplazar o cancelar un nivel de inglés?

Un curso/nivel podrá cancelarse por decisión del estudiante, presentando la solicitud por escrito a la ventanilla de Asuntos Académicos del Colombo ubicada en el CAE (Centro de atención al estudiante), hasta tres (03) días después de iniciado el curso/nivel. Cuando cumplido el plazo estipulado para la cancelación y por cualquier circunstancia el estudiante cancela el mismo, en una fecha posterior, éste curso/nivel se dará por cursado y se considerará como reprobado.

¿Puedo tomar los cursos de inglés en vacaciones?

El estudiante antiguo de UNICOLOMBO podrá cursar hasta seis (06) cursos/niveles de inglés en el semestre para lo cual deberá pagar su matrícula académica en el periodo ordinario establecido por Unicolombo, cada semestre. La Rectoría ha autorizado a los estudiantes antiguos de Unicolombo cursar dos curso/nivel de inglés en el Colombo en el periodo intersemestral, así: noviembre-diciembre y enero-febrero y mayo-junio junio-julio.

¿Cuál debe ser mi nivel de inglés como requisito de grado?

Dependiendo del programa académico al que estés adscrito. Es decir; los estudiantes de Unicolombo deben demostrar para su graduación competencias en inglés de C1 para Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Ingles y B para los demás programas conforme a lo establecido en el capítulo de bilingüismo del reglamento estudiantil.

INICIO DE CICLOS DE LOS CURSOS DE INGLES

  • Marzo 30 del 2022
  • Abril 29 del 2022
  • Mayo 27 del 2022
  • Junio 28 del 2022
  • Julio 27 del 2022
  • Agosto 24 del 2022
  • Septiembre 20 del 2022
  • Octubre 18 del 2022
  • Noviembre 21 del 2022

Información sobre examen APTIS

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN APTIS 2022
INGLÉS DIARIO CICLO ABRIL
Fecha del examen: 6, 7 y 8 de junio
Estimado estudiante,
 
El Centro Colombo Americano de Cartagena, con el propósito de dar cumplimiento del requisito de tomar el examen internacional APTIS a los estudiantes que finalizan el programa de inglés como Lengua Extranjera le comunica lo siguiente:
 
Dentro de las actividades que ha autorizado el Ministerio de Educación Nacional para las instituciones de educación se encuentra el uso de laboratorios de prácticos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento individual. Dicho esto, la institución ha decidido retomar la administración de las pruebas Aptis en los laboratorios de idiomas de las sedes de Cuatro Vientos y Centro, observando el debido protocolo de bioseguridad desde el ingreso a la sede, entrada y permanencia en el laboratorio y salida. Para llevar a cabo este proceso el uso del tapabocas es obligatorio en todo momento.
 
Aptis es un examen en línea certificado por el British Council, que evalúa a través de cuatro habilidades (lectura, escucha, habla y escritura), incluido el componente de gramática y vocabulario, el nivel de competencia en el idioma inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Este examen tiene una duración de 3 horas y los distintos horarios en que se lleva a cabo son de 7:00am, 11:30am y 3.30 pm en ambas sedes, en el formulario que diligenciará para dar inicio al proceso le será consultado el horario de su preferencia, sin embargo, la asignación del mismo pueden estar sujeto a modificación debido a que serán asignados los cupos por orden de registro y quienes cumplan con todos los requisitos descritos en el presente correo.
 
Cronograma para el inicio del proceso del examen Aptis:
Fecha de Registro y Recepción de Requisitos: 4 de mayo de 2022
Fecha de Cierre de Registro: 14 de mayo de 2022  (No se tendrán en cuenta los registros ingresados después de la fecha)
Fecha límite de pago Estudiantes UNICOLOMBO/ SEMESTRALES: 21 de mayo de 2022 (Sólo para estudiantes UNICOLOMBO)
Fecha límite de pago Personal EXTERNO:  21 de mayo de 2022
Fecha de envío de citaciones: 16 al 31 de mayo de 2022
Agradecemos realizar el proceso de registro descrito a continuación y estar atentos a las fechas que serán publicadas.
 
Requisitos del examen Aptis:
En el siguiente enlace usted encontrará toda la información y podrá descargar los formularios requeridos para la realización del examen Link de acceso
1. Video de bioseguridad institucional en la siguiente sección confirmando conocimiento y aceptación de este.
2. Formulario de Inscripción para la Prueba Aptis con foto tamaño carnet
3. Formato de Términos y condiciones de Prueba Aptis
4  Formato de Consentimiento para el desarrollo de Actividades Académicas de Laboratorios Prácticos y de Investigación. En caso de ser menor de edad, este documento debe ser firmado por padres de familia o acudiente.
5. Fotocopia del documento de Identidad ampliada a 150%. 
Nota: No serán tenidos en cuenta los documentos incompletos. Los formatos no deben convertirse a Word porque se modifican, agradecemos imprimir y diligenciar a mano.
 
Proceso de registro y recepción de requisitos para el examen Aptis: 
1. Registrarse por única vez y adjuntar los requisitos a través del siguiente Link: https://forms.gle/BQsXd4ywGXcGtvaN9, (Con este paso a paso usted no tendrá que enviar documento alguno por correo electrónico sino adjuntarlos en línea).
 
2. Seguido al punto anterior, diligenciar la encuesta de caracterización, la cual es de carácter obligatorio y se encuentra al finalizar este documento online.
 
3. Al cierre del proceso de recepción de los documentos por parte de la institución, le estaremos notificando a través de un correo electrónico la sede y el horario en el que fue agendado su examen, teniendo en cuenta el número de personas permitidas en el laboratorio de idiomas.
 
3.1. Sólo para estudiantes UNICOLOMBO Y SEMESTRALES: una vez haya cumplido con los requerimientos antes mencionados y estos sean verificados por el área Académica, le será enviado por este mismo medio el recibo de pago del examen por valor de $220.000 Una vez efectuado el pago se adjuntará el soporte a través del mismo correo. De esta manera dará continuidad a su proceso y posteriormente será notificado de la sede y horario en el que fue agendada su prueba.
 
3.2 Sólo para personal EXTERNO: una vez haya cumplido con los requerimientos antes mencionados y estos sean verificados por el área Académica, le será enviado por este mismo medio el recibo de pago del examen por valor de $310.000. Una vez efectuado el pago se adjuntará el soporte a través del mismo correo. De esta manera dará continuidad a su proceso y posteriormente será notificado de la sede y horario en el que fue agendada su prueba.
 
4. Presentación de la prueba Aptis. Este día, el candidato debe encontrarse en el lugar citado 30 minutos antes y tener a la mano su documento de identidad original, esto con el fin de dar cumplimiento al protocolo de bioseguridad, verificación de identidad y explicación acerca de la toma del examen.
 
Información de pago del examen Aptis:
*Podrá pagar con tarjeta de crédito y/o débito a través de la página web www.colombocartagena.com (instructivo de pago adjunto) o en las cajas de la sede Centro o Cuatro Vientos, en los siguientes horarios: Lunes a viernes de 8 AM a 12 M o 2:00 a 6:00 PM Sábados: 8:00 AM a 12 M. También puede hacer el pago en efectivo con orden de pago impresa a láser en cualquiera de las siguientes entidades financieras: Efecty, Bancolombia, Davivienda, Itaú, Occidente.
 
*Solo podrán solicitar orden de pago aquellos estudiantes de Unicolombo o programa Semestral Colombo-Unicolombo que ya registraron inscripción a la prueba a través del Link antes mencionado.
 
*Recuerde que el único documento que debe enviar al correo aptis@colombocartagena.com es el comprobante de pago, los requisitos del examen se recibirán en línea a través del  Link antes mencionado.