Bilingüismo

La Fundación Universitaria Colombo Internacional- Unicolombo entiende al bilingüismo como una herramienta socio-discursiva para insertarse, desde la cultura propia, en los escenarios globales, atendiendo a las necesidades y exigencias derivadas de los procesos de globalización. Desde esta perspectiva, se fomenta y promueve el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

 El Coordinador del área de bilingüismo vela por la calidad del aprendizaje del idioma ingles de los estudiantes de Unicolombo, mediante la planeación, gestión, control y seguimiento de los procesos académicos y administrativos del programa de inglés ofertado por el Centro Cultural Colombo Americano en virtud del convenio interinstitucional, y monitorea de forma permanente el proceso de matrícula y permanencia de los estudiantes en los cursos de inglés  que hacen parte de la asignatura de Taller de Lengua Inglesa/English Language and Culture Workshop y velar por la evaluación constante de los procesos adscritos a cada uno de ellos, teniendo como referencia el Direccionamiento Estratégico y las políticas que orientan en Unicolombo.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debo hacer el Aptis?

El examen se administra al final del ciclo del último curso, según modalidad de estudio: Curso 16 (2hrs), Curso 25 (1hr) y Curso 8 (4hrs) como examen final del curso. El examen de salida (Aptis), al ser la evaluación del final de curso, tiene un peso del 100% sobre la nota final. Por lo tanto, no se tendrán en cuenta las notas de Class Performance y de Quizes.

¿Qué debo saber acerca del Aptis?

Para conocer qué es, cuándo debes hacerlo, cual es el costo del mismo, entre otras más, debes ingresar al siguiente link para conocer las generalidades del examen Aptis:  http://www.colombocartagena.com/viewsFinal/verPrograma.php?pag=buscar.php&parametro=aptis

Como estudiante de Unicolombo, ¿debo pagar el examen Aptis?

Sí, todos los estudiantes que estén tomando cursos o niveles de inglés en El Colombo deben pagar Aptis. Solo que por ser un estudiante activo debidamente matriculado en un curso inglés, puedes acceder a un descuento según política institucional aprobada.

¿Qué debo hacer si ya obtuve mi resultado Aptis de acuerdo al nivel de inglés del MCER conforme a lo requerido en el programa académico que curso?

El paso a seguir es el siguiente:

Por ser estudiante de Unicolombo tiene la opción de recibir su diploma del Centro Colombo Americano con un 50% de descuento sobre el valor de derecho de grado por ventanilla, en las fechas estipuladas por el Colombo. Por otro lado, puede esperar hasta la fecha de graduación de su programa para realizar el proceso de solicitud de grado, tanto con Unicolombo como con Colombo y se los entregarían, ambos, el mismo día. Al momento de acercarse a la ventanilla de admisiones, Registro y permanencia le entregan ambos formularios de solicitud para iniciar el proceso de grado.

¿Qué se necesita para entrar a los cursos avanzados?

El aspirante que deseé matricularse en los programas de inglés avanzados, que haya recibido certificado de conocimientos de inglés por El Colombo, en un término no superior a dos (02) años y con un nivel B2 de acuerdo al MCER, será autorizado para acceder a dichos cursos previo el pago de los valores correspondientes.

Nota: Si usted está matriculado en el programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Ingles, debe acercarse a la oficina de Bilingüismo para ampliar la información. Si por el contrario, pertenece a un programa distinto al mencionado, debe acercarse a la ventanilla de Asuntos académicos, ubicada en el CAE (Centro de atención al estudiante), a solicitar más información.

¿Cuándo y dónde se realiza un cambio de horario?

Los cambios de horario se realizan el tercer día después de haber iniciado el curso de inglés, en la ventanilla de Asuntos Académicos, ubicada en el CAE (Centro de atención al estudiante)

¿Cómo hago para aplazar o cancelar un nivel de inglés?

Un curso/nivel podrá cancelarse por decisión del estudiante, presentando la solicitud por escrito a la ventanilla de Asuntos Académicos del Colombo ubicada en el CAE (Centro de atención al estudiante), hasta tres (03) días después de iniciado el curso/nivel. Cuando cumplido el plazo estipulado para la cancelación y por cualquier circunstancia el estudiante cancela el mismo, en una fecha posterior, éste curso/nivel se dará por cursado y se considerará como reprobado.

¿Puedo tomar los cursos de inglés en vacaciones?

El estudiante antiguo de UNICOLOMBO podrá cursar hasta seis (06) cursos/niveles de inglés en el semestre para lo cual deberá pagar su matrícula académica en el periodo ordinario establecido por Unicolombo, cada semestre. La Rectoría ha autorizado a los estudiantes antiguos de Unicolombo cursar dos curso/nivel de inglés en el Colombo en el periodo intersemestral, así: noviembre-diciembre y enero-febrero y mayo-junio junio-julio.

¿Cuál debe ser mi nivel de inglés como requisito de grado?

Dependiendo del programa académico al que estés adscrito. Es decir; los estudiantes de Unicolombo deben demostrar para su graduación competencias en inglés de C1 para Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Ingles y B para los demás programas conforme a lo establecido en el capítulo de bilingüismo del reglamento estudiantil.

INICIO DE CICLOS DE LOS CURSOS DE INGLES

  • Agosto 23 del 2021
  • Septiembre 17 del 2021
  • Octubre 14 del 2021
  • Noviembre 18 del 2021

Información sobre examen APTIS

Estimado estudiante, agradecemos cumplir con los siguientes requisitos e informar su horario y sede de preferencia.

Si eres estudiante actualmente del curso 16 del programa Inglés Diario de 2 horas, del curso 8 del programa Inglés Diario de 4 horas, la programación del examen se realizará los dos últimos días del ciclo.

 Si eres estudiante de sábado (5hrs) realizarás el examen Aptis el último día de este.

Se les enviará el instructivo y documentos a diligenciar al correo que tienes registrado en la plataforma. Consulta con tu docente. Recuerda que esta es la nota de culminación de programa.

Si terminaste tus cursos en el 2020 y estás pendiente por realizar el examen Aptis, realiza el siguiente paso a paso para inscribirte.

Fecha de realización de examen: 07 de septiembre
Fecha límite de inscripción: 31 de agosto

Escoge tu horario para realizar el examen: 7am, 11:30am, 3:30pm

  1. Diligenciar formato de actualización de datos aquí: (Si usted ya lo hizo, NO diligenciar nuevamente) Link de actualización:https://forms.gle/BQsXd4ywGXcGtvaN9
  1. Diligenciar formato de Caracterización aquí: (Si usted ya lo hizo, NO diligenciar nuevamente) Link de caracterización:
    https://n9.cl/y6b73
  1. Realizar curso Prevención Covid-19  de la Arl Sura. Link para realizar curso: https://colegiosvirtuales.arlsura.com/cgr/
    Usuario y contraseña corresponde a su numero de identificación. (Si tiene inconvenientes para ingresar, reporte a aptis@colombocartagena.com)
    – Una vez culmine con todos estos pasos, deberá diligenciar los formatos anexos, escanearlos con todas las páginas en un solo documento PDF  y enviarlos a aptis@colombocartagena.com
  1. Formulario de Inscripción para la Prueba Aptis con foto tamaño carnet.  http://unicolombo.edu.co/app/uploads/2021/03/FormInscripcionAPTIS-2021.pdf
  1. Formato de Términos y condiciones de Prueba Aptis. http://unicolombo.edu.co/app/uploads/2021/03/TerminosyCondicionesAPTIS-2021.pdf
  1. Formato de Consentimiento para el desarrollo de Actividades Académicas de Laboratorios Prácticos y de Investigación. En caso de ser menor de edad, este documento debe ser firmado por padres de familia o acudiente.
    http://unicolombo.edu.co/app/uploads/2021/03/FormConsentimientoInformadoCCA.pdf
  1. Fotocopia del documento de Identidad ampliada a 150%. Este debe portarlo el día del examen.
  1. Certificado del curso terminado y aprobado  Prevención Covid-19  de la Arl Sura.

Nota: No serán tenidos en cuenta documentos incompletos.

Deberás solicitar la factura de pago en el correo aptis@colombocartagena.com, pagar su valor ($188.000) por los diferentes medios ( efectivo en bancos y Efecty, botón pse) Favor no hacer transferencias. Anexar el soporte de pago a los documentos requeridos arriba.