Planes de Becas

Incentivos

Política de fomento a la excelencia académica, artística y deportiva:

Unicolombo para facilitar el acceso a la educación superior a los bachilleres más talentosos por medio de la política de fomento a la excelencia académica deportiva y artística, con la que la institución ofrece 29 becas anuales, según lo siguiente:

4 Becas del 80%, del valor total de la matrícula del programa académico elegido por el aspirante, para los estudiantes con promedio académico durante los dos últimos grados de educación media (décimo y undécimo), igual o mayor o su equivalente numérico al 80% sobre 100 y el promedio de los componentes de las pruebas de estado ICFES-Saber 11 con resultado superior a 60.

10 Becas del 50% del valor total de la matrícula del programa académico elegido por el aspirante para los estudiantes con promedio académico durante los dos últimos grados de educación media (décimo y undécimo), igual o mayor o su equivalente numérico al 80% sobre 100 y el promedio de los componentes de las pruebas de estado ICFES-Saber 11 con resultado igual o superior a 50.

Diez (10) becas semestrales del 50% del valor de la matrícula del programa académico elegido por el aspirante durante los semestres de duración del programa según el plan de estudios del mismo, a deportistas de alto rendimiento de cualquier disciplina, que hayan tenido representaciones locales, departamentales, regionales, nacionales y/o internacionales avalados por IDER, IDERBOL, COLDEPORTES, ligas deportivas, federaciones u organizaciones deportivas regionales, nacionales o internacionales legalmente constituidas, como una manera de apoyar el talento del deportista local que, por sus méritos y logros, sirva de ejemplo para la juventud y evitar su emigración. Cinco

(5) becas semestrales del 50% del valor de la matrícula del programa elegido por el aspirante durante los semestres de duración del programa según el plan de estudios del mismo, a artistas de cualquier modalidad, que hayan tenido representaciones locales, departamentales, regionales, nacionales y/o internacionales avalados por departamentos culturales distritales, departamentales, nacionales como una manera de apoyar el talento del artista local que, por sus méritos y logros, sirva de ejemplo para la juventud y evitar su emigración.

Los aspirantes deberán comprobar un promedio académico, durante los dos últimos grados de educación media (décimo y undécimo), igual o mayor o su equivalente numérico al 70% sobre 100 y los componentes de las pruebas de estado ICFES-Saber 11, con resultado igual o superior a 50.

Política de estímulos y beneficios para estudiantes:

Adicional a lo anterior Unicolombo cuenta con la política de estímulos y beneficios para estudiantes con la que se premia a aquellos estudiantes  que evidencian sentimiento de pertenencia, fidelidad y alto sentido de compromiso representando a Unicolombo en actividades artísticas, de acuerdo a esta política los estudiantes que pertenecen a grupos artísticos y deportivos que son constantes en sus entrenamientos y en las presentaciones o competencias a las que son convocados podrán ganar descuentos sobre el valor de la matrícula que podránaumentar según la competencia a la que asistan y la posición que ocupen.

La matrícula de honor corresponde al reconocimiento que Unicolombo hace al estudiante de cada programa académico que habiendo cursado su semestre académico no tenga materias pendientes por cursar de semestres anteriores, haya cumplido con la totalidad de sus créditos académicos a la fecha; no haya perdido asignaturas en el período, esté al día con sus obligaciones pecuniarias y cumpla con los siguientes requisito, según el artículo 71 del reglamento estudiantil, parágrafo a)

  1. Obtenga un promedio de calificaciones superior a cuatro punto cinco (4.5) durante el periodo académico. Porcentaje: 80%
  2. Participe en eventos institucionales a nivel interno o represente a la institución en eventos externos durante el periodo académico, calificable de uno a cinco. Porcentaje máximo: 10%
  3. Elaborar artículos para ser publicados a través de distintos medios a nombre de la Institución, durante el periodo académico, calificable de uno a cinco. Porcentaje máximo: 10%.

En todos los casos los promedios de los 3 ítems debe ser superior a cuatro punto cinco (4.5).

Esta matrícula de honor y exención de pago de derechos de matrícula, se concederá bajo los términos de este artículo y el procedimiento institucional para tal, en cada período académico y en el programa que curse el estudiante.

¿Quiénes pueden Aspirar?

Los jóvenes y adultos bachilleres egresados del Sistema Educativo Oficial de Cartagena, con Sisben de 0 a 80 puntos y pruebas de ICFES 290 mínimo. Para participar en la convocatoria los aspirantes deben estar previamente inscritos y admitidos por las instituciones de educación superior donde quieren estudiar, de no ser así deberán abstenerse de participar. Además, el fondo cubre la continuidad a los estudiantes que cumplan con los requisitos mínimos exigidos por el FEBIC.

 

Requisitos para acceder a la convocatoria

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes que participen en el Fondo son:

  1. Ser egresado de una Institución Educativa Oficial o con matricula contratada del Distrito de Cartagena.
  2. Pertenecer al Sisben con puntajes entre 0 y 80.
  3. Acreditar admisión en un programa académico en una institución de Educación Superior, con Sede en el Distrito de Cartagena.
  4. Aspirantes que deseen participar necesitan un puntaje de 290 mínimoen las pruebas del ICFES, y los estudiantes que vienen en la continuidad, en caso de estar cursando un programa Académico: además de las condiciones anteriores deberá acreditar un promedio mínimo 3.2, lo cual quiere decir que el ICETEX escogerá a los aspirantes antiguos que tengan mayor promedio académico del semestre terminado.
  5. En caso de haber suspendido sus estudios y desee continuar su programa académico, debe cumplir con las anteriores condiciones y presentar la certificación de la institución de Educación Superior de su aceptación o reintegro.

Las Alianzas CERES son convenios que establece el ICETEX con las administraciones del orden territorial o nacional, para contar con mayores recursos económicos que permitan atender a más colombianos interesados en financiar su ingreso a la educación superior, y que cumplan con las condiciones que los aportantes y el ICETEX definan como criterios prioritarios para atender a una población determinada.

Si eres de los estratos 1 y 2 con la alianza CERES puedes estudiar en Unicolombo programas como:

– Ingeniería de Sistemas
– Tecnología en Desarrollo de Sistemas de Información y de Software
– Ingeniería Industrial
– Tecnología en Sistemas de Gestión de Calidad
– Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
– Tecnología en Gestión de Servicios Turísticos y Hoteleros
– Contaduría Pública
– Derecho
– Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
– Administración de Empresas

¡Además en Unicolombo te formas como profesional Bilingüe! ¡Recibe los cursos de Inglés del Centro Colombo Americano sin costo adicional!

Requisitos

  • Ser colombiano.
  • Si el solicitante ha tenido o tiene un crédito con el ICETEX, debe haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
  • Tener un deudor solidario aceptado por el ICETEX que avalará y firmará con el estudiante los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo.
  • Si corresponde a población indígena deberá presentar certificación del cabildo al que corresponda y un puntaje en las pruebas Saber 11 igual o superior a 200.
  • Si ingresas a primer semestre debes haber presentado las pruebas Saber 11 a partir del año 2012 y obtenido en estas un puntaje igual o superior a 210.
  • Si ingresas a segundo semestre deberás acreditar haber presentado las pruebas Saber 11 a partir del año 2012 y obtenido en estas un puntaje igual o superior a 210 o acreditar un promedio de notas igual o mayor a 3,4 en el último período cursado.
  • Los estudiantes que ingresan a partir de tercer semestre en adelante, deben tener un promedio igual o superior a 3,4 en el último período cursado o acumulado.

Si es persona natural

  • Tener domicilio permanente en Colombia.
  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
  • No ser deudor moroso del ICETEX.
  • No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.
  • No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.
  • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.
  • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.
  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.
  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.
  • Las demás que el ICETEX considere necesario.

 

Si es persona jurídica

  • Tener domicilio permanente en el país.
  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
  • No ser deudor moroso del ICETEX.
  • Contar con más de dos años de constitución legal.
  • Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.
  • Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el período de amortización y tres años más.
  • Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario, con monto máximo permitido.
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.
  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

 

Visítanos en nuestras instalaciones ubicadas en el Sector de 4 Vientos #31-50, al lado de muebles Jamar. Pregunta por tu asesora Patricia Angarita

Pasos para aspirar a las becas.

1. Diligenciar el formulario de inscripcion de Unicolombo. http://unicolombo.edu.co/app/uploads/2020/02/formulario-de-inscripción.pdf

2. Realizar una pre inscripción a través de este enlace:

Enlace de Fondo Bicentenario 2021-1:   https://forms.gle/w16Mwi9YhhLH3fTi7

Enlace de Becas Ceres  2021-1:  https://forms.gle/gkU8XDUizMKhE1cw73.

3. Inscripción para Bicentenario el 18 de Enero de 2021

Inscripción para  Ceres el 11 de Enero de 2021

En la página de Icetex en el siguiente enlace: https://portal.icetex.gov.co