¿Quiénes somos?

Bienestar Universitario

En Colombia el área de Bienestar Universitario se ha reglamentado en las diferentes normas relacionadas con la educación superior, tales como:

  • Decreto 80 de 1980 “Por el cual se organiza el sistema de educación postsecundaria”,
  • Ley 30 de 1992 “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”,
  • Decreto 2566 de septiembre de 2003 “Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones”,
  • Acuerdo 003 del 21 de Marzo de 1995 del Consejo Nacional de Educación Superior CESU “Por el cual se establecen las políticas de Bienestar Universitario”,
  • Decreto 1295 de 2010 “Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior”.
  • Consejo Nacional de Acreditación CNA. Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado, Factor Bienestar Institucional.

A nivel institucional:

  • Reglamento estudiantil
  • Políticas institucionales

Tiene como misión el desarrollo de los procesos formativos y el complemento de los cognitivos, buscando el desarrollo integral del ser humano, el respeto de su personalidad, e igualmente la formación de valores como el  respeto y la tolerancia como elementos que le permiten al individuo ser un buen ciudadano del mundo.

Desarrollar programas y acciones en beneficio de la comunidad educativa de la Fundación Universitaria Colombo Internacional – Unicolombo- como se describe a continuación:

  • Trabajar en el desarrollo de competencias integrales del ser a través de un sistema de estrategias que se encaminen a la consolidación de una comunidad responsable socialmente.
  • Ofrecer una adecuada cobertura y servicios integrales que incluyan las áreas sociales, salud, desarrollo humano, promoción socioeconómica, cultura, recreación, desarrollo físico y el apoyo académico.
  • Generar espacios de intercambios cultural, social y recreativo que procuren la consolidación de la comunidad académica y el fortalecimiento del perfil humano del estudiante de Unicolombo.
  • Impulsar el desarrollo de estudios o investigaciones que permitan el mejoramiento tanto de la gestión como de la prestación de servicios de Bienestar.
  • Trabajar en aras de un mejoramiento continuo del área.
  • Apoyar al estudiante y a su familia en el proceso de adaptación a la vida universitaria.
  • Mantener un ambiente que garantice la permanencia del estudiante.
  • Aportar a la misión institucional en la conformación de un ciudadano global.
  • Aportar a los procesos académicos de los estudiantes.

Lineamientos

Todos los programas, actividades y servicios de bienestar de Unicolombo tendrán que responder a los siguientes principios orientadores:

Inclusión

Creación de estrategias para involucrar todos los estamentos de la comunidad académica institucional (estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados), teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de cada persona en particular.

Participación

Creación de canales de expresión y crítica a través de los cuales los integrantes de la comunidad puedan manifestar sus opiniones e inquietudes, sugerencias e iniciativas.

Calidad de vida

Promoción de  hábitos y estilos de vida saludables en todos los estamentos universitarios, incentivando de manera especial el autocuidado; del cuidado de la integridad física de los miembros de la comunidad tanto desde el plano preventivo como correctivo; del buen uso de tiempo libre en espacios físicos que propicien el encuentro y diálogo de las personas.

Internacionalización

Trabajo en consonancia con la visión estratégica de la Institución, la cual exige la formación de los  estudiantes en aspectos tales como bilingüismo, multiculturalidad, competencias ciudadanas.

Dinámica

Los programas de Bienestar Universitario estarán acordes con las condiciones sociales e históricas del entorno por tanto gozan de la posibilidad de cambiar para adaptarse y responder adecuadamente al cambio.

Permanencia

En esta línea se despliegan las estrategias articuladas con distintas áreas de la universidad encaminadas a lograr la permanencia, la inclusión y la graduación exitosa.